9 Agosto, 2018 MaritecSolar

Apoyando el uso de la Energía Solar

Maritec Solar: apoyando el uso de la Energía Solar desde la Provincia del Marga Marga

Con 20 años presentes en el mercado de la energía, en la empresa MaritecSolar saben muy bien la importancia que tiene su uso en diversas áreas de la vida cotidiana. “Mientras más se desarrolla nuestra sociedad, más energía se consume. Si este uso de la energía fuera eficiente y responsable, podríamos asegurar más y mejores usos para el confort de nuestras familias, de lo contrario nos hacemos más vulnerables ante posibles crisis de suministros, como ocurre de tanto en tanto en nuestro país”, explica Mario Méndez Lermanda, gerente general y fundador de esta empresa cuyas oficinas están en Av. Freire 1122 – Belloto Centro – Quilpué.

 

Es en este contexto donde ha desarrollado sus negocios MaritecSolar, entregando soluciones integrales de energía solar. “Son recursos limpios y casi inagotables que nos da la naturaleza, el uso de la energía solar nos hace menos dependientes de suministros externos, podemos generar ahorros en nuestras finanzas, favorecen el desarrollo tecnológico y la creación de empleo”, agrega Méndez, quien es Técnico en Mecánica Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María, con un Diplomado en Técnicas de Energía Solar en la Escuela Técnica Superior de Ciencias Aplicadas de Aachen/Jülich , en la República Federal Alemana.

 

A lo largo de sus dos décadas de trabajo, la empresa quilpueína ha desarrollado diversos proyectos, como sistemas solares en viviendas rurales y urbanas, colegios, hostales, hoteles y en edificios en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana. “Nuestro objetivo es potenciar el uso de la energía solar, como una herramienta para el uso eficiente de la energía con la mejor relación costo-beneficio, ofreciendo un servicio integral que va desde diseño y proyección de la obra hasta la instalación, puesta en marcha y monitoreo de los sistemas, en un comprometido servicio de post venta, hasta lograr la plena satisfacción del usuario”, detalla Méndez.

 

Para cumplir con este objetivo, MaritecSolar representa en Chile a Sistemas Solares Térmicos Baymak de licencia Alemana, cuyos equipos están garantizados de fábrica por 10 años y tienen una vida útil de 25 años. Además se integra al equipo de trabajo el Sr. Domingo González Baltra, Técnico Petroquímico, de la Universidad Técnica del Estado de Punta Arenas, con 45 años de experiencia petrolera en ENAP, ocupando cargos en las áreas de Perforaciones, Ingeniería de Desarrollo, Operación Plantas Químicas, Almacenamiento y Distribución de Combustibles y terminales Marítimos. El 4 de Marzo de 2011 se acoge a retiro y se incorpora a Maritec Solar como socio y gerente de operaciones. Transformándose en un gran aporte al control de calidad de nuestros proyectos aplicando altos estándares técnicos y de calidad, orientados todos ellos a la satisfacción de nuestros clientes.

 

Además, desde el 2009 esta compañía ha desarrollado proyectos en la agricultura. Con la asesoría del Ingeniero Agrónomo de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV) Carlos Tello Cisternas, han detectado una serie de necesidades factibles de satisfacer con energía solar. Actualmente, el principal uso es el bombeo de agua, para riego, iluminación de predios y suministro energético básico en sectores rurales, generando un gran impacto social y al desarrollo de sectores marginados.

 

MaritecSolar también tiene alianzas estratégicas con empresas tales como: Ingeniería Energen Chile S.A. (de Santiago), dedicada a la implementación de sistemas solares térmicos, con franquicia tributaria para construcciones nuevas, ley 20.365; para quienes instalamos, ponemos en marcha y mantenemos sistemas solares; en Diciembre pasado se puso en marcha la instalación con mayor superficie de la 5° Región en El Parque Curauma I, seis edificios con 2.400 [lt] de agua caliente cada uno.

 

Y apoya a la OTEC de la I.Municipalidad de Quilpué y la OTEC Emprendemundo de Viña del Mar, en el ámbito de la capacitación, sumando actualmente más de 50 titulados y certificados en instalación de equipos solares térmicos. Asimismo, trabaja en colaboración con la Cooperación Técnica Alemana GIZ, la Cámara Chileno Alemana de Comercio y la Red Alumni Rades Chile, dedicada a la economía sostenible con profesionales de Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Alemania.

 

Como información general, las áreas de aplicación específicas de la energía solar térmica son:

Agua Caliente Sanitaria -ACS-: para establecimientos educacionales, Universidades, Edificios públicos, Hoteles, Viviendas unifamiliares, Edificios de viviendas multifamiliares, Segunda vivienda (Campo o Playa) y aplicaciones a procesos industriales.

Calefacción:aplicación en edificios públicos y Hoteles, Viviendas unifamiliares, edificios de viviendas y Segunda vivienda.

Temperado de piscinas: Polideportivos, piscinas comunitarias y Piscinas en viviendas unifamiliares.

La aplicación a procesos industriales:

Industria Cárnica: Agua caliente desde 60 a 100 [ºC].
Industria Láctea: Agua caliente hasta 90 [ºC] y vapor saturado.
Industria Conservera: Agua caliente hasta 100 [ºC] y vapor saturado.
Industria del Vino: Limpieza de botellas con agua caliente 70 – 90 [ºC].
Sector Textil: Agua caliente hasta 90 [ºC] y vapor.
Sector Químico: Infinidad de demandas en función de los diferentes procesos.
Sector Automotríz: Duchas, lavado de motores con agua caliente.
Sector del Cuero: Agua caliente hasta 60 [ºC] y aire caliente.

,