9 Agosto, 2018 MaritecSolar

Energía renovables

Escasez de recursos fósiles y nucleares

Debido en gran parte a la especulación financiera, a los conflictos armados, como los que tienen lugar en Oriente Medio, y a los desastres naturales, como los relacionados con el cambio climático, se está agravando cada vez más la volatilidad del precio del petróleo. Aunque la mayoría de conflictos afecten de manera más fuerte y evidente a la producción de petróleo, los problemas originados por el futuro agotamiento de recursos también afectarán a la producción de gas natural, de uranio y de carbón, y nos enfrentarán a desafíos similares.

A pesar de la gran discusión científica actual y siendo difícil pronosticar exactamente cuándo se agotarán las reservas mundiales de petróleo, no hay duda de que esto ocurrirá en un futuro muy próximo. Teniendo en cuenta los principios económicos básicos, junto a la demanda creciente, en particular de economías emergentes como la de China, India o Brasil, esto llevará a un crecimiento constante y muy significativo en el precio del petróleo. Precios de incluso 200 dólares estadounidenses por barril ya no se consideran una posibilidad remota.

 

Limitación regional de los recursos disponibles

No solamente se están reduciendo las reservas de combustibles fósiles, sino que las reservas todavía disponibles se ven limitadas a unas pocas regiones, muchas de las cuales han de enfrentarse a serios problemas políticos y de seguridad. Por ejemplo, el 71% de las reservas de petróleo y el 70% de las reservas de gas a nivel mundial se encuentran en la zona de Oriente Medio y el Mar Caspio, que es conocida con el nombre de la “elipse estratégica”.

Energías renovables para mitigar el Cambio Climático

Con las energías renovables, disponemos de fuentes de energía que no producen agentes contaminantes y que están siendo renovadas constantemente por medio de procesos naturales con el fin de que estén disponibles para un período de tiempo infinito en relación a la duración de la vida humana. Las tecnologías en energías renovables pueden conseguir la reducción de grandes emisiones de CO2 en el sector eléctrico, reemplazar combustibles para el transporte basados en aceites minerales, y proporcionar calor y refrigeración ecológica.

 

Tecnologías en energías renovables

• Son ecológicas y realizan un papel muy importante en atenuar el cambio climático.
• Se encuentran en abundancia en todo el mundo.
• Reducen la dependencia en la importación de energía y fomentan, por el contrario, la valoración de lo local.
• Generan empleo en industrias de crecimiento sostenible.
• Son la base para el suministro de energía sostenible a los países industrializados y en vías de desarrollo.
• Es uno de los mercados de mayor crecimiento a nivel mundial.
• De riesgo poco elevado – con pocos problemas de emisión y de desechos, y de poco interés como potenciales objetivos terroristas.

Tecnologías en energías renovables – Valoración de lo local con recursos que son abundantes y están disponibles en todo el mundo.

Las energías eólica, solar, terrestre y de la biomasa están disponibles localmente en todo el mundo y pueden contribuir crucialmente a garantizar la producción de energía y a prevenir los conflictos derivados de la escasez de combustibles fósiles y nucleares. Además, para los 1.600 millones de personas que no tienen acceso al suministro de energía moderna, así como la gran demanda de energía procedente de las economías emergentes, las tecnologías en energías renovables ofrecen la posibilidad de suministrar energía de manera sostenible y descentralizada creando la valorización de lo local, todo ello sin la necesidad de instalar costosas redes eléctricas ni de depender de las importaciones. Aquí es, precisamente, donde el uso de sistemas autónomos – sistemas descentralizados para el suministro de electricidad – tiene más sentido.

Para garantizar un suministro continuo y asequible de energía, los sistemas híbridos autónomos pueden utilizar conjuntamente varias fuentes de energía. Por ejemplo, fuentes de energía como la energía eólica, la fotovoltaica, la hidroeléctrica y motores de combustión pueden ser empleados conjuntamente con gran éxito.

 

Suministrando energía a la red

La energía hidráulica, la energía geotérmica, la energía eólica, la bioenergía y la energía solar pueden reemplazar gradualmente a la energía convencional. Una buena mezcla de fuentes de electricidad y de una tecnología inteligente de control de redes puede asegurar la estabilidad de la red de distribución de energía eléctrica Los costes en el suministro de energía.

El precio actual de mercado de la energía de combustibles fósiles y de la energía nuclear representa tan solo una fracción de los costes reales para la sociedad. Si calculamos los costes externos ocasionados por la degradación del medio ambiente y por los conflictos políticos, las energías renovables pueden ser más competitivas o, en algunos casos, incluso más baratas que la energía convencional.

Los daños ecológicos causados por el uso de combustibles fósiles, como las pérdidas originadas debido al cambio climático y a la polución del aire, se están convirtiendo en un factor económico cada vez más importante al influir cada vez más en las decisiones políticas y económicas. Por ejemplo, el coste de las emisiones de CO2 procedente del comercio de emisiones instituido por el Protocolo de Kioto, ya muestra hoy en día repercusiones en el flujo de inversiones, por ejemplo en lo que respecta a la construcción de nuevas centrales eléctricas, pero también debido a los nuevos puntos de referencia en la gerencia de riesgos relacionados con el cambio climático de cada empresa.

Además, los agentes contaminantes que se producen al quemar combustibles fósiles son la causa fundamental de la polución y la lluvia ácida. Según un estudio encargado por la Comisión Europea, los costes económicos para la sociedad que se han originado por el uso de petróleo y carbón para generar electricidad en Alemania oscilan entre 0,05–0,08 euro/kWh y 0,03–0,06 euro/kWh respectivamente. Las energías renovables ofrecen la posibilidad de satisfacer la demanda de energía a nivel mundial de una manera ecológica y sostenible.

,